jueves, 26 de octubre de 2023

La educación según Sócrates, Platón, Aristóteles

 

Sócrates (470 -3999)

Quien nació en Atenas y vivió allí los dos últimos tercios del siglo v, utilizaba un método muy particular para enseñar conocido como  MAYÉUTICA, mediante el cual realizaba preguntas y apoyándose en cada una de ellas lograba la respuesta que supuestamente le permitía al interlocutor re-pensar y en otros casos reformular el problema abordado. El sostenía que las ciencias buscaban la claridad con nociones justas y precisas, lo que implicaba un conocimiento científico de las cosas, es por eso que decía “Solo sé, que nada Sé”.

Tomaba como base la ética que junto a la ciencia son solidarias en cuanto al conocimiento universal.

 

Antropología: Se centró en la naturaleza de la virtud y la sabiduría. Él creía que la virtud era el conocimiento y que la ignorancia era la causa de todo comportamiento inmoral. Abogó por la autoconciencia y la autorreflexión como fundamentales para una vida ética.

Epistemología: Es famoso por su método socrático, que involucra hacer preguntas y llevar a las personas a reflexionar sobre sus creencias y conocimientos. Su enfoque en la interrogación y el diálogo contribuyó al desarrollo de la filosofía crítica y la búsqueda de la verdad.

Ética: Promovió la ética basada en la razón y la autorreflexión. Creía en la importancia de vivir una vida examinada y en la búsqueda constante de la virtud y la sabiduría.

Educación:  Consideró que la educación debía ser un proceso de autoconciencia y desarrollo moral. Su método socrático influyó en la forma en que se llevaba a cabo la educación en la antigua Grecia, centrándose en la pregunta y la discusión crítica.

Platón (427-347)

Filosofo griego fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, el sostenía que la educación es el único sendero que permite llegar a la formación de los gobernantes.la educación para platón era el molde q permitía diseñar una sociedad ideal. Platón sostenía que no era posible obligar a las personas a aprender . Lo único certero es mostrar el camino con el fin de que cada persona pueda pensar por sí mismo el sostenía que la educación existen dos etapas:

primera etapa: El decía que los  hijos eran hijos del estado y no de sus padres.

segunda etapa: Se da importancia al matrimonio y aunque los hijos siguen estando en poder del estado, se educan tanto a los hombres como a las mujeres por igual sin exención .

Antropología: Platón desarrolló una teoría de las Ideas o Formas, en la que afirmaba que el mundo sensible era solo una copia imperfecta del mundo de las Ideas, que era eterna e inmutable. Esta teoría influyó en su concepción de la naturaleza humana como un ser que busca conocer y alcanzar la perfección.

Epistemología: Platón sostenía que el conocimiento auténtico se encontraba en el mundo de las Ideas y que debíamos acceder a él a través de la razón y la contemplación.

Ética: Platón propuso una ética basada en la búsqueda de la virtud y la armonía del alma. Argumentó que la educación era esencial para alcanzar la virtud y que los filósofos-reyes debían guiar a la sociedad hacia la justicia y la sabiduría.


Educación: Platón creía en la importancia de la educación en la formación de ciudadanos virtuosos. Su obra "La República" expone su visión de una educación ideal, en la que los individuos se someten a una formación rigurosa y la educación está en manos de filósofos.

Aristóteles (384-322)

creo un movimiento fisiológico y cuantifico basada n las experimentaciones. Pensaba que el conocimiento humano debería ser fundamentado por la experiencia, así crea el empirismo.

Empirismo. - Es la búsqueda del conocimiento humano en la experiencia.

plan educativo de Aristóteles divide la educción en cuatro partes:

1) Crianza. - Es la etapa de la formación de hábitos. 

2) Desarrollo de buenos hábitos. - Desde los 5 hasta los 7 años 

3) Profundización de los hábitos. - Desde los 7 años hasta la pubertad, que consideraba el período de la educación pública 

4) Educación liberal. - Debería impartirse en los liceos. Esta etapa educativa la considera
ba vital porque permitía la formación del carácter. 



Antropología: Aristóteles desarrolló una teoría de la naturaleza humana basada en la búsqueda de la felicidad (eudaimonía). Creía que los humanos eran seres racionales que alcanzaban su pleno potencial a través de la virtud y la razón.

Epistemología: Aristóteles fue pionero en el estudio de la lógica y la clasificación del conocimiento en diversas disciplinas. Su enfoque en la observación y la experiencia influyó en la epistemología.

Ética: Aristóteles elaboró ​​una ética de la virtud, donde la educación moral y la práctica de virtudes eran esenciales para alcanzar la felicidad.

Educación: Aristóteles enfatizó la importancia de una educación equilibrada que desarrollara tanto la mente como el carácter. Creía en la educación como un medio para alcanzar la excelencia y la virtud.




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