Sócrates (470 -3999)
Quien nació en Atenas y vivió allí los dos
últimos tercios del siglo v, utilizaba un método muy particular para
enseñar conocido como MAYÉUTICA, mediante el cual realizaba preguntas y
apoyándose en cada una de ellas lograba la respuesta que supuestamente le
permitía al interlocutor re-pensar y en otros casos reformular el problema
abordado. El sostenía que las ciencias buscaban la claridad con nociones justas
y precisas, lo que implicaba un conocimiento científico de las cosas, es por
eso que decía “Solo sé, que nada Sé”.
Tomaba como base la ética que junto a la ciencia son solidarias en cuanto al
conocimiento universal.
Antropología: Se centró en la naturaleza de la virtud y la sabiduría. Él
creía que la virtud era el conocimiento y que la ignorancia era la causa de
todo comportamiento inmoral. Abogó por la autoconciencia y la autorreflexión
como fundamentales para una vida ética.
Epistemología: Es famoso por su método socrático, que involucra hacer
preguntas y llevar a las personas a reflexionar sobre sus creencias y
conocimientos. Su enfoque en la interrogación y el diálogo contribuyó al
desarrollo de la filosofía crítica y la búsqueda de la verdad.
Ética: Promovió la ética basada en la razón y la autorreflexión. Creía en la
importancia de vivir una vida examinada y en la búsqueda constante de la virtud
y la sabiduría.
Educación: Consideró que la educación debía ser un proceso de
autoconciencia y desarrollo moral. Su método socrático influyó en la forma en
que se llevaba a cabo la educación en la antigua Grecia, centrándose en la
pregunta y la discusión crítica.
Platón (427-347)
Filosofo griego fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles,
el sostenía que la educación es el único sendero que permite llegar a la
formación de los gobernantes.la educación para platón era el molde q permitía
diseñar una sociedad ideal. Platón sostenía que no era posible obligar a las
personas a aprender . Lo único certero es mostrar el camino con el fin de que
cada persona pueda pensar por sí mismo el sostenía que la educación existen dos
etapas:
primera etapa: El decía que los hijos eran hijos del estado y
no de sus padres.
segunda etapa: Se da importancia al matrimonio y aunque los
hijos siguen estando en poder del estado, se educan tanto a los hombres como a
las mujeres por igual sin exención .
Antropología: Platón desarrolló una teoría de las Ideas o Formas, en la que
afirmaba que el mundo sensible era solo una copia imperfecta del mundo de las
Ideas, que era eterna e inmutable. Esta teoría influyó en su concepción de la
naturaleza humana como un ser que busca conocer y alcanzar la perfección.
Epistemología: Platón sostenía que el conocimiento auténtico se encontraba
en el mundo de las Ideas y que debíamos acceder a él a través de la razón y la
contemplación.
Ética: Platón propuso una ética basada en la búsqueda de la virtud y la armonía del alma. Argumentó que la educación era esencial para alcanzar la virtud y que los filósofos-reyes debían guiar a la sociedad hacia la justicia y la sabiduría.
Educación: Platón creía en la importancia de la educación en la formación de
ciudadanos virtuosos. Su obra "La República" expone su visión de una
educación ideal, en la que los individuos se someten a una formación rigurosa y
la educación está en manos de filósofos.
Aristóteles (384-322)
creo un movimiento fisiológico y cuantifico basada n las experimentaciones.
Pensaba que el conocimiento humano debería ser fundamentado por la experiencia,
así crea el empirismo.
Empirismo. - Es la búsqueda del conocimiento humano en la
experiencia.
plan educativo de Aristóteles divide la educción en cuatro partes:
1) Crianza. - Es la etapa de la formación de hábitos.
2) Desarrollo de buenos hábitos. - Desde los 5 hasta los 7 años
3) Profundización de los hábitos. - Desde los 7 años hasta la pubertad, que
consideraba el período de la educación pública
4) Educación liberal. - Debería impartirse en los liceos. Esta etapa
educativa la considera
ba vital porque permitía la formación del carácter.
Antropología: Aristóteles desarrolló una teoría de la naturaleza humana
basada en la búsqueda de la felicidad (eudaimonía). Creía que los humanos eran
seres racionales que alcanzaban su pleno potencial a través de la virtud y la
razón.
Epistemología: Aristóteles fue pionero en el estudio de la lógica y la
clasificación del conocimiento en diversas disciplinas. Su enfoque en la
observación y la experiencia influyó en la epistemología.
Ética: Aristóteles elaboró una ética de la virtud, donde la educación
moral y la práctica de virtudes eran esenciales para alcanzar la felicidad.
Educación: Aristóteles enfatizó la importancia de una educación equilibrada
que desarrollara tanto la mente como el carácter. Creía en la educación como un
medio para alcanzar la excelencia y la virtud.
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